CALAMONTE.COM

16 septiembre, 2010

Pero esta gente, ¿quienes son? El twitter es un micromundo atomizado

Filed under: El Hormiguero,Internet,nuevos puntos de contacto,redes sociales,television — Daniel Calamonte @ 10:00 am

Y esta gente, ¿quiénes son?

Durante el programa del Lunes 13, salude a @mdmgamero @mberzosa @pabloherreros @olivita desde la cuenta del @El_hormiguero. No solo lo hacía porque son grandes amigos, sino reconocidos tuitteros dentro del mundo de la comunicación: eventos, conferencias, compañías… en fin. De todos y por todos, muy conocidos.  A los cinco segundos, una fan me preguntaba, Y esta gente, quienes son?

Desde un tiempo a esta parte, noto que mucho de los new followers que nos llegan a @El_hormiguero tienen, a su vez, muy pocos followers. Son los newcommers.  Recién llegados al mundo del pajarito azul y la ballena.

Twitter se va expandiendo a medida que los medios masivos lo integran. Plataforma que permite aún el anonimato, frente a Facebook, tan masivo, que a veces pienso  que se postula ya para sustituir al DNI digital.

New Followers con pocos followers

Su éxito invita a un mundo atomizado: recibo cada día unos 50 ó 60 mensajes pidiendo que traigamos a una artista a El Hormiguero (como si fuera cosa de llamarla por teléfono, vamos) , críos que escriben con la ligereza gramatical de tuenti y otras profesiones que no son ni periodismo, ni marketing ni comunicación de nada… y que encima le importan un pito. Y desde mi asiento contemplo como una rubia, a la que difícilmente piensas que puede configurar el tono de su móvil, se abre un cuenta y le caen veinte mil followers antes de que se oculte el sol (sin acritud y mucha admiración).

Coclusiones:

(1) Twitter crece. Y a su vez, se crean mundos que se separan entre sí. Como un universo.

(2) Pérdida de poder de influencia de unas áreas en otras.

(3) Creación de elementos comunes, personajes realmente influyentes y masivos. Actores y personajes realmente famosos.

(4) Sustituto del SMS (esto me lo pregunto a mi mismo?..  y en menos de un año o dos?)

3 comentarios »

  1. ¡Zas!, nos das en toda la boca :). ¡Toma cura de humildad para tanto egocentrismo! Sí señor, Dani, me gusta mucho el debate que planteas, y que es cierto: los tuiteros famosos (alejandros-sanzs, futbolistas varios, periodistas deportivos, buenafuentes, etc) arrastran a Twitter a muchos usuarios que lo usan de forma mucho más parecida a Tuenti y Facebook y nunca para temas profesionales. Eso era habitual en Reino Unido o EEUU, pero es nuevo para nosotros. Porque en España, hasta hace poco, Twitter era una herramienta mucho más profesional. Efectivamente, se van creando otros mundos y se empiezan a crear islas inconexas. Bienvenidos sean los nuevos. Mueran los viejos!

    Comentario por Pablo Herreros — 16 septiembre, 2010 @ 11:58 am

  2. @pablo Sin ganas de tocar las bolas. Me sorprendió tanto la frase sobre vosotros, que me hizo reflexionar. Por supuesto, y por adelantado, si no os conocen a vosotros, imaginate a mi. Es que me da la risa. 🙂 abrazos grandes.

    Comentario por daniel Calamonte — 16 septiembre, 2010 @ 12:15 pm

  3. ¿Y desde cuando twitter no ha sido algo atomizado? Mirar los líderes en seguidores y compararlos con la audiencia de masas, ya palidece. Pero en cuanto se bajan unos pocos puestos, la atomización es la norma. Se extiende como una cola larguísima y enredada donde unos se siguen a otros. Los que como tu, yo y nuestros amigos comunes llevamos desde la creación de la herramienta, tenemos un mundo pequeño y reducido que no es todo el universo de relaciones. Además, estamos en un circuito profesional: yo observo que los nuevos seguidores que me entran cada día son profesionales de las rrpp y el marketing en su gran mayoría, todos esos con bios que dicen “apasionado” por los medios sociales, internet y cosas así. Yo creo que ese no es el mundo de la audiencia del Hormiguero. Y para el público tuenti un smartphone puede que no sea asequible y tenga que emplear twitter de otra forma.

    Sobre el tema de sustitución del SMS escribí un post hace tiempo: la cuestión es que el SMS es una fuente de ingresos y Twitter no. Así que hay que tener en cuenta para qué se usa cada canal. Incluso cabe preguntarse si se puede generar más SMS desde Twitter.

    Me interesa mucho tu experiencia en El Hormiguero porque la “socialización” de la televisión es una forma inevitable de relación con la audiencia que enriquece mucho a la producción del programa. Permite expandir, inlcuso, las ideas de entretenimiento, pero queda el reto de saber cómo conjugamos toda esa interacción con la generación de ingresos, especialmente en un entorno de reducción de audiencias progresivo. La mera fidelización, ya sería una forma de dar dinero. Creo yo

    Comentario por Gonzalo Martín — 16 septiembre, 2010 @ 12:21 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

