CALAMONTE.COM

14 septiembre, 2010

Television y conversion en Fans en Facebook

Minutos antes de salir en antena, el dia 8 de septiembre. El canal 131.000 fan.

Que no existe diferencia entre el off y el on lo damos por válido. La pregunta ahora es cómo materializarlo. Cómo pasar tu audiencia de un modo televisivo a un entorno de redes sociales.

En estas estamos en El Hormiguero. Con el canal de Facebook más activo que nunca, y estrenando nuestra cuenta de twitter y próximamente otras redes sociales, hemos empezado a probar el efecto que genera en nuestro canal de Facebook la mención del mismo en televisión.

El pasado día 8 de septiembre, a las 21.18, con una audiencia auditada por sofres de 795 mil individuos, mencionamos y rotulamos el canal. Pasamos de 131 mil a 132 mil fans. Incremento de unos 800 fans. En menos de 24 horas conseguimos mil fans más. Normalmente, el incremento que veníamos expermientando era de unos 100 más.

Volvimos a hacer el mismo experimento, en otro momento del programa al día siguiente, con idéntico resultado. Y el fin de semana, sin apenas dinamización, arrastramos los fans hasta la cifra de 135.000.

Conclusiones.

Durante el fin de semana, (11/12 septiembre) subimos hasta 135.000 fans del efecto arrastre.

  1. La mínima mención – por mi corta que sea – implica conversión inmediata. Inmediata es cuestión de segundos. Las características de tu audiencia (lo muy internauta o joven que sea) asegura un menor o mayor éxito.
  2. Si es cierto: la gente ve la tele con el ordenador en las piernas.
  3. El coste de adquisición por fan es el directo de el coste/seg en televisión
  4. El histórico de audiencia del programa  te puede indicar en qué momento del programa es más adecuado hacer esa mención.
  5. Es importante saber qué vas a hacer con esos fans. No se trata de acumular, sino que la mención entre dentro de una estrategia global de dinamización y comunicación.

5 comentarios »

  1. Sería interesante hacer un estudio de cuántos de esos fans están también metidos en grupos de los que se meten con Pablo Motos jejeje

    Comentario por Nils — 14 septiembre, 2010 @ 5:39 pm

  2. No coinciden, sergio. Porque en el canal de facebook están muy pero que muy pro-elprograma. 🙂

    Comentario por Daniel Calamonte — 14 septiembre, 2010 @ 5:46 pm

  3. De todo, lo más importante es tu punto 5. Qué hacer con los fans y convertirlos en algo útil para algo, con una masa de usuarios significativa para los numeros comerciales que mueve la tele, es el gran reto. Sobre todo, que no se haya quedado en un me apunto sin más y que haya contenido para crear y recrear experiencias que, al final, se conviertan en dinero para la cadena de una forma o de otra.

    Comentario por Gonzalo Martín — 14 septiembre, 2010 @ 6:14 pm

  4. Gonzalo, cierto. Es lo más importante. Pasamos de lo cuantitativo (cuantos!! cuantos fans tengo!!! wha ha ha ha!! tipo el conde drácula de barrio sésamo) y después se nos olvida de lo cualitativo, que es responder qué hacemos con ellos? Cuál es su conversión pecuniaria, hacia dónde quiero llevarme el rebaño. 🙂 Por cierto, ahora que tengo aqui, para cuando unos callos?

    Comentario por Daniel Calamonte — 14 septiembre, 2010 @ 7:45 pm

  5. […] Junto a ello, interesantes datos como el número de seguidores alcanzados por los programas en los que trabaja 7 y acción. Daniel está dedicando en su blog, además, una interesante serie de reflexiones sobre su experimentación (todavía esto es fase de mucha experimentación, creo) con los medios sociales y el directo. Por ejemplo, y con relación con este artículo, sus reflexiones sobre la conversión en fans de la audiencia televisiva. […]

    Pingback por Integración entre audiovisual e internet va a modificar la industria | La Nueva Industria Audiovisual — 15 diciembre, 2010 @ 1:30 pm


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