CALAMONTE.COM

12 mayo, 2010

El contenido valdrá Cero… pero podremos incrementar los ingresos que generen.

Filed under: Uncategorized — Daniel Calamonte @ 10:32 am

Leo un interesantísimo artículo en el The Economist que habla sobre un “hipotético” futuro que ya está aquí: a la luz de la discusión de si el Contenido vale lo suficiente como para pagar por ello, el autor explica que el hecho de que el Contenido valga CERO no significa que no vaya a ser capaz de generar ingresos (por publicidad).

Vaquita escribiendo su blog

Vaquita escribiendo su blog

Supongamos que una compañía Editorial (desde Prisa a Weblogs,SL o Medios y Redes) es propietaria de un software que rastrea el contenido por el que la gente siente interés. Aquello que suscita más clicks, de lo que más se habla en Facebook, blogs, foros… Y es capaz de extraer esos trend topics.

Ese mismo software es capaz de calcular a qué tipo de anunciantes les puede interesar esos trend topics. Por lo que Juventud, deporte, superación serían para Nike y Belén Esteban, crisis de los cuarenta, energías alternativas para Power Balance -por poner un ejemplo.

El programa es capaz de crear una lista priorizando qué anunciante puede ser más interesante desde el punto de vista rentabilidad, categorizandolos por presupuesto, target y afinidad a consumir publicidad de ese target.

Solo falta el quién va a crear ese contenido. Supongamos que tenemos un grupo de “escritores-periodistas” trabajando para nosotros. Están en sus casas, por lo que vamos a ahorrarnos todo el coste de personal.  Sabemos de qué son buenos escribiendo y tenemos nuestros medios para publicarlo. Pues les enviamos los trend topics y les pedimos “material” audiovisual.

¿Descabellado? ¿Apocalíptico?

  • Ya existe el Software. Facebook va a sugerir a los usuarios contenido no sólo que le gusta a sus amigos, sino que la mayoría ha demostrado interés. Y Google tiene un algoritmo que es capaz de predecir si un trabajador se va a ir… por lo tanto, todo es indexable.
  • Las cabeceras editoriales (periódicos, grupos de blogs) ya destacan aquellos artículos/post por los que el lector demuestra interés, con el fin de aumentar las visitas. Y hay recomendaciones editoriales o “libros de estilo digital”: escribe de esto o de lo otro, añade fotos, frases cortas, tamaño máximo del post…
  • Por supuesto, el mundo del freelance está viviendo su auge.Es darte un paseo por Domestika y se ve qué está pasando.
  • Y ya existen compañías que pagan por material no generado, sino material visto. Tan bueno eres, tanto vales. Pero cuantitativamente hablando. Por ejemplo, Associate Content paga 1’5 dolares por cada 1.000 paginas vistas que genere tu contenido.   Y no es la única. En el articulo del The Economist también citan a DemandMedia como granja de escritores.

Consecuencias / Conclusiones

  1. Si nada lo remedia, Murdoch es el próximo Ex-Rico Ex-Magnate.  Si vamos a tener granjas de gente escribiendo sobre cualquier cosa que seguro me van a interesar, ¿para qué pagar por contenido?
  2. Oportunidad. Revistas para análisis profundo. Las granjas producirán mucho, pero de poca calidad. Enorme hueco para contenidos minoritarios o análisis profundos. Viva la revista semanal.
  3. Mayor Globalidad. Como el chisme este del algoritmo funcione a nivel mundial, terminaremos por escuchar qué ha hecho la ministra de cultura china…sino, al tiempo.
  4. Mayor Regionalidad. Va a explotar el interés,  más que nunca,  por la zanja de la calle de al lado.  O el concierto en el bar de enfrente, o políticas hiperregionalistas. Oportunidad para proyectos como  lavapiesHoy, por citar alguno próximo.

3 comentarios »

  1. Comparto muchas cosas, pero seguimos teniendo un problema: inventario infinito. Precios bajos. 1,5 dólares por cada mil visionados es una broma para un escritor que vaya al segmento serio y de análisis profundos. Precisamente, esos usurios siempre son de nicho y, bien perfilados, debieran generar precios altos. Eso hoy sólo se puede hacer vendiendo “con maletín”. Pero tiene que haber alternativas y la donación es una. Pero es un mercado sin estructurar.

    Comentario por Gonzalo Martín — 23 mayo, 2010 @ 11:50 pm

  2. Ah, y añadiría: debiéramos decir que el contenido tiene precio cero, o virtualmente cero, pero no valor cero. Lo que nos lleva a una reflexión de economistas: si el contenido es cero, es de abundancia plena y, sin embargo, los usuarios parecen no estar siempre satisfechos con el contenido que buscan. Entonces tenemos que empezar a mirar contenido como la masa de contenidos – y eso es cero o casi cero – y cada tipo de contenido trozeado hasta el infinito. Eso ya no puede ser cero o virtualmente cero… si se puede encontrar donde reside su escasez.

    Comentario por Gonzalo Martín — 23 mayo, 2010 @ 11:53 pm

  3. Madre mia… buen comentario, si señor. Filosófico y casi smithsiano! 🙂

    Sobre el contenido y su valor.
    Mi opinión es que se revalorizará en breve. Pasaba lo mismo con las teles digitales. Al principio te hacían un 90% de descuento s/precio tarifa. El modelo era obviamente insostenible. Vete hoy a AXN a pedirles un accion de patrocinio, que lo vas a flipar. Son muuucho mas baratas que las nacionales en abierto, pero el precio ya es competitivo y sostenible con el modelo de negocio.

    Que va a pasar con el contenido de Calidad.

    Hoy x hoy, 20 minutos pierde dinero, cerraron Metro… y el resto de periódicos aguanta el tirón como puede. Eso quiere decir que hay hueco para el contenido de calidad y el cosumidor pierde atencionalidad al contenido de corty-pegui de nota de prensa (modelo de periódico gratuito, con noticia poco elaborada – edición rápida).

    En cualquier caso, grandes momentos nos esperan…

    Comentario por Daniel Calamonte — 24 mayo, 2010 @ 11:54 am


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