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3 mayo, 2010

Moda, política y negocios… o por qué al final todos dependemos de unas buenas finanzas

Filed under: Creatividad,Dirección y Gestion,Empresa,lujo,marcas,politica — Daniel Calamonte @ 9:00 am

Tres trajes de Maria Pinto para Michelle Obama

Leo en el New York Times que la diseñadora fetiche de Michelle Obama, Maria Pinto, cierra por quiebra. ¿Cómo es posible que una profesional que es parte importante del éxito del Barack en el camino hacia la Casa Blanca, quiebre? La presencia de Michelle era clave en los mitines del futuro presidente. Qué llevaba puesto era noticia… y desde luego ayudó a construir un mito a su aldededor de femeinidad, elegancia, frescura, cariño, sensibilidad… y sentido familiar.  Con esa pedazo de prensa, ¿cómo se va tu negocio a traste? Pues, segun el artículo, errores en decisiones financieras.

La primera vez que fui consciente de la importancia de la moda en la, digamos, “alta política”, fue en la exposición que sobre

Jacqueline Kennedy organizó el Met de Nueva York, sobre la relación entre la primera dama y su diseñador favorito: Oleg Cassini.  “THe White House Years”. era el nombre de la exposición que repasaba los trajes de aquellos años.

O.Cassini para J.Kennedy. Rafia Rosa. Para recepción Elysseo con DeGaulle. 1961

Jacqueline con De Gaulle

Interesantísima explicación de cómo, desde colores apastelados, diseños sencillos pero al tiempo queelaborados, la nueva inquilina enviaba un mensaje de modernidad, tranquilidad, confianza… y poder. Si aquí hubo revuelo por qué llevaría Carla Bruni en la cena con el Rey, imaginense el mensaje de riqueza y control que se envió al mundo cuando la PrimeraDama Americana dejó a DeGaulle y su tropa sin respiración cuando se embutió en un traje de pedrería y gasa que la situaba a la misma altura que un Givenchy o un Balenciaga. Ale, ahí es nada.

Otra mujer que han enviado poderosos mensajes con lo que llevaban puesto ha sido Madeleine Albraight. Ella, que no tenía el tipo de la Bouvier, usaba sus broches en las solapas de sus chaquetas para reforzar mensajes. Un pin de cristales rotos, haciendo metáfora al techo de cristal que ella misma rompió al convertirse en la primera mujer en ocupar la Secreataría de Estado, o una Paloma de la Paz en un discruso en la ONU… o uno con forma de Serpiente, después de que Sadam Hussein la llamara lengua de serpiente. Todos ellos, casi 200, se pudieron ver en una exposición en el MADMuseum (Museo of Modern Arts and Design en New York), que terminó el pasado 31 de enero.

El sentido de la moda -o la ausencia de ella – es un intenso referente y poderoso instrumento de comunicación en mujeres de primera fila.  Con esa importancia, la prensa que aporta una mujer conocida a su diseñador es impagable. Sino que se lo digan a Felipe Varela y su relación con la Princesa Letizia. ¿Por qué quiebra entonces un negocio así? Volviendo al artículo sobre Maria Pinto, claramente se detecta que no hay problemas de demanda, pero si un error en el ritmo de apertura de tiendas, en la ventas esperadas -y no realizadas por culpa de la crisis- en un apalancamiento mal calculado.

Al final no importa que vendas trajes, tornillos o clicks de raton… sin una buena cobertura financiera, estás muerto. O quebrado.

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P.D: En New York Times también anuncia el proximo cierre de una de las tiendas favoritas de New York: Takashimaya. Crisis de los coj*n*s.

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