CALAMONTE.COM

29 abril, 2010

Patrocinios en cine: Habitación En Roma y Bing

Sí, he vuelto. Hola, de nuevo.

………………………….

En estos cuatro meses que me he tomado de reflexión blogeril, la cosa de la comunicación se ha puesto más chunga -aún, si cabe. ¿Por? Televisión Española lidera el mercado, tras la cancelación de la publicidad, llegó el apagón tecnológico y si eres Telecinco resulta que El Gato de Derechas de la TDT es competencia de tu concurso de niños cantores. Y si fuera poco esto, las Redes Sociales tienen audiencias en prime time del +15% (comparativamente, más que un canal tipo A3 o T5) . Esto y mucho más tiene a las Marcas enloquecidas por volver a conseguir llegar a un consumidor. En resumen: hay que renunciar -por motivos económicos- a coberturas máximas absolutas, y apostar por impactos muy cualitativos a microtargets… y cruzar los dedos para que el consumidor se convierta en otro medio más para transmitir el mensaje de las Marcas.

Julio Medem dirigiendo, aun vestidas, a las actrices.

En esta búsqueda de patrocinio, ayer tuve la oportunidad de asistir, gracias a MSN, a la permier para bloggers y twitteros de Habitación en Roma, de Julio Medem. La productora es Morena Films (y distribuye Paramount). A pesar de la participación de TVE, de nosequién más bla bla… resulta que MSN ha metido producto en la peli de la manera más elegante que se podría, que es la naturalidad de uso.  Las protagonistas, para mostrarse información la una de la otra, usan Internet. Para hablarse mutuamente de sus vidas, buscan  imágenes suyas y, para mostrar sus casas y sus entornos, lo muestran en un mapa con vista de satélite. Normalmente usaríamos Google Earth, pero MSN, consciente de que tiene un producto tan bueno como Google para búsquedas (BING) y un producto de Mapa Aéreo mucho mejor que Google Earth (os invito a usarlo) , aprovecha la película para enseñarlo. Producto e historia perfectamente imbricados.

Alba y Natasha abrazadas en la cama, esperando el amanecer

Por supuesto, acierto absoluto con la película elegida, que es sencillamente excepcional. Dos mujeres se desnudan y se aman, no solo físicamente, que es inmediato por el trailer, sino de alma. Una historia de amor que te proyectará, sin remedio,  contra tu propio pasado, porque muchos hemos amanecido, alguna vez, enamorados perdidamente… para comprobar cómo el sol del alba destruía por completo el dulce sopor de  “esta vez sí es de verdad”. Igual que Lady Halcón, su mañana le alejaba de su propio destino. Para el amor lésbico, esta película va a dejar la canción de mecano como una anécdota.

La productora y/o distribuidora, respecto a la campaña de comunicación, han hecho ya el todo: Festival de Málaga, premiers varias, los pases a prensa de siempre… pero me ha gustado mucho el hecho de que dedicaran tiempo a bloggeros y a twitteros para enseñar previamente la película. Dejar que la gente hable con anticipación asegura un ruido no mediático sino de boca oreja que, bien manejado, podrá arrastrar tanta gente al cine como una buena crítica en un periódico – de esos que ya la gente no lee, por cierto, porque encuentra su información en Internet.

Aun así, sugerencias para la próxima vez: wifi abierto para que puedan twittearlo, zona de carga de móviles por si alguno se queda sin batería… y un hashtag bien claro antes de empezar … en fin…tan fácil como pensar las cosas antes y no hacerlas para que  “se lo pongas fácil a los twitteros” sino que “te lo pongas fácil a ti mismo para que tu evento sea como tu quieres”.

———

Mi ultimo post habla de los 8 pasos para un buen evento blogger.

8 comentarios »

  1. Jo qué inspirado te veo y qué intenso 🙂 y eso que la peli es super arriesgada

    Comentario por Jesus Encinar — 29 abril, 2010 @ 11:49 am

  2. Esta claro que el sistema funciona… A ti te ha hecho incluso recuperar el blog (y hablar -bien- de la peli), en vez de limitarte a tuitearla.

    Ahora, que también es herramienta de doble filo. Si la peli te hubiese parecido un horror, y lo hubieses dicho, el gasto les hubiese salido a cuenta? No hay que estar MUY seguro del producto (o tenerlos muy cuadraos) para invertir en un tipo de publicidad que se puede convertir en negativa muy fácilmente? Especialmente en un tema tan subjetivo como es la impresión que produce una peli…

    Comentario por Sota — 29 abril, 2010 @ 12:13 pm

  3. Jesus. La peli es intensa, si. 🙂

    Sota. Es el pacto al que juegas invitando a bloggers versus periodistas. Un periodista no tiene porqué ser sincero y un blogger si. El segundo no tiene una editorial que vende publi. Pero yo creo que tu sabes cuando tienes un buen producto que solo necesita que la gente (alguna) vaya a verlo para que sea un jit absoluto.

    Comentario por Daniel Calamonte — 29 abril, 2010 @ 12:44 pm

  4. Daniel.
    La voy a ver, consecuencia de tu post y de uno que leí de Ana Aldea el otro día. Ergo: buena acción de patrocinio twittera.
    Hale, me apunto a siguientes posts de tu blog.
    Mola

    Comentario por Iñaki Arrola — 29 abril, 2010 @ 3:56 pm

  5. Con lo que bien que tu escribes, con lo bien que lo cuentas. Enhorabuena por volver, se te echaba de menos y se te necesita. Como a mi tammbién me invitaron a ver la peli, un día antes que a ti 😛 puedo corroborar todo lo que dices. La peli es una gozada, es triste que mucha gente vaya a verla única y exclusivamente por el morbo, aunque claro, si buscas una atriz con morbo, pocas mejores que Elena Anaya, ay… que me pierdo.

    La peli es romántica, pero romántica de verdad, de amor, pero de amor que tocas, que te ilumina, que te duele. Contaria más, pero el rollito spoiler no me pone mucho 😉

    Un abrazo grande

    Comentario por gongarcia — 30 abril, 2010 @ 10:01 am

  6. Dani, estupendo post 🙂

    Comentario por Inma Castellanos — 30 abril, 2010 @ 10:15 am

  7. ¡Menuda sorpresa para mi corazón! Aquí voy a tener mucho donde rascar ¡A por ello!

    Comentario por Enrique Gonzalo — 30 abril, 2010 @ 10:17 am

  8. Al 500% de acuerdo con tus comentarios sobre la película… y como os comenté deseando de volver a verla… siento que en un segundo visionado voy a ver más, a percibir mucho más…

    Comentario por Fernando Álvarez — 30 abril, 2010 @ 11:32 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: