CALAMONTE.COM

24 agosto, 2009

En un mundo 2.0, lo bueno de las cosas de aquí

El otro día, viendo la televisión, me tragué un spot de Coca Cola donde, refritando el anuncio de “la máquina de la felicidad”, te “invitaban” a estar seguros de que la cocacola que te bebes sea “nacional”. ¡¡ Toma ya!!! He investigado un poquito, y me he encontrado con esta noticia en Expansión, (con pintas de estar muy bien redactada por el departamento de comunicación de cocacola, por cierto) . El artículo explica que Coca Cola está detectando producto importado y que consumir cocacola de españa produce menos CO2. Y se han hecho una web y todo.

Los distribuidores de Coca Cola en España, que piden que consumamos producto nacional

Los distribuidores de Coca Cola en España, que piden que consumamos producto nacional

www.sigueatucocacola.com

Mal. Muy mala estrategia. Si no quiero contaminar, me tomo un vermuth en Lavapiés… que eso si que es nacional! O si quiero un refresco, CaseraCola… Los comentaristas, arrojan luz: se ha detectado un mercado paralelo de latas y botellas para hostelería, y los embotelladores y distribuidores que tienen la sarten por el mango, le han dado un toque-demanda-imposición a la Marca. En fin… qué decir de los comentaristas que hacen grande a cualquier escrito 🙂

Unos días después, pasé un breve pero relajado fin de semana en Casa Gallinera, una

Desayuno Rural en Casa Gallinera

Desayuno Rural en Casa Gallinera

casa rural en el alicantino Valle de Gallinera, que dicen que será el nuevo Ampurdá Vanlençia. En el desayuno, pantagruélico y exquisito a más no poder, todo el discurso cada vez que llegaba algo era: pan del pueblo que me han traído esta mañana, aceite de nuestos olivos de aquí de detrás, zumo de higos que he cogido esta mañana, mermeladas de los frutales de la casa de enfrente… Y no dormimos con mantas hechas de ovejas del tio paco del pueblo de al lado de puro milagro. Pero igual te cuenta lo mismo Carmen Ruscadella o El Bulli, que tienen su huertito de especias en la puerta de atrás. Hace años, lo que valía era lo de fuera, hoy el lujo está en comerse lo que el árbol que estás viendo dió de frutos ayer. (En mi descargo diré que a mi padre le pregunto todos los días más por la planta tomatera que plantamos hace seis meses que por mi hermano…).

En el mismo pueblo, terminé hablando una tarde con Mariola Cubells, sobre su proxima participación en unas jornadas en la UIMP sobre la TDT. (IV FORO DE TENDENCIAS TELEVISIVAS FIA/UIMP. Y A AL FINAL DEL APAGÓN, ¿QUÉ TELEVISIÓN?) Mariola me explicaba que los canales de TDT están emitiendo todo el rato cosas pasadas y enlatadas… vamos, la misma mierda, pero caducada. Y va para largo, me decía. Yo discrepo.  Para mi, el proceso es el siguiente.  Tenemos más de 40 canales que rellenar de horas. Hay que emitir algo… y sacar dinero de los anunciantes. Yo soy anunciante y ahora quiero estar en el contenido, no en en el bloque publicitario. Por lo tanto, hay que producir. ¿qué va a pasar? Explosión de contenido local y autoproducido barato. Una ventana increible para anunciar a empresas de tamaño medio que paga parte del programa de tarde con tertulianos que han estudiado contigo. Y la pesadilla hecha verdad para empresas grandes como Coca Cola, que no habrá manera de que consigan cobertura, porque la audiencia máxima esperable,  partidos y eventos en directo aparte, será de un 15 a un 17%. Es decir, lo que hacen los capítulos bueno buenos de House. El directo y las posiblidades del negocio es lo que ha impulsado la TDT de pago… y todo esto sólo vale por unos años: el consumo por la red, sin canales está haciendo tic, tac, tic, tac…

Ahora lo que vale es lo de casa. Lo de al lado. El lujo está en consumir local. Me acuerdo muchas veces de lo que decía mi abuelo después de mi regreso de San Francisco y frente a un plato de salchichón… ¿¡Qué!? ¿Esto no lo teneis allí, eh?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

