CALAMONTE.COM

8 julio, 2009

Las cajeras “feas” de Supermercado Dia o… sobre el diseño de algunas webs.

Filed under: Uncategorized — Daniel Calamonte @ 8:00 am

Home de Idealista 1999“La página esta es muy útil.. pero es que no tiene mucho diseño, la verdad”. Esto fue lo que mi padre me dijo de Idealista, allá por el año 2000…  Claramente, todo en la vida se hereda, porque lo único que atiné a decir yo cuando la vi en el 99, fue un “uys… que gris”. Frase que se me tiende a recordar muy a menudo. En mi descargo diré que si la comparas con las páginas actuales, todo verde y color, se ve que tenía razón. En fin: que voy de gurú… pero sin parroquianos. 🙂

Soy emigrante digital. Primero de blogger a wordpress y ahora de PC a mac. De lo feo y duro a lo bonito flotante. Pero yo me manejaba bien. Ahora todo es más reondeado, más fácil, con colores sutiles… y como para tontos. Mac no deja mucho que pensar. Todo al escritorio, todo iconos, todo grande.  Pero en este mundo del CSS, donde las páginas toman el contenido de una y home de idealista 2009lo sirven en otra (bloglines, google news…)  me preguntaba yo ¿es tan importante el diseño de una página? Es absolutamente necesario? La respuesta es sí… porque todo en la vida es diseño.

Desarrollo, como en los examenes.  Hay un rumor, una fábula urbana, que dice que Supermercados Dia, para dar mayor sensación de barato, pone a cajeras feas. Y que por contrato, las hacen responsables de robos en las cajas, por encima de cierta  cantidad. Si en caja se supera la cantidad de, por ejemplo,  500 euros, y les roban, ellas lo cubren. Por eso se pasan la vida gritando ¿Alguientienecambiodecincuentaaa? para poder hacer un paquetito y dejar la caja, de nuevo, por debajo de esa cantidad límite y liberarse de responsabilidad.Ese pequeño detalle, desde luego, reduce el riesgo de perder mucho dinero en un robo… y una sensación de baratobarato!!!

Ayer vi la página web de un amigo. Bastante fea, la verdad. Bastante amateur. Se me escapó un “qué poco te pega este diseño…¿no?”. Comentario muy discreto el mio para decirle con buenas palabras un pero qué es este cagarro de página, por Dios!! Pues su respuesta fue tan contundente como el de las cajeras feas del Dia: Si hago el diseño en plan “amateur” el usuario se vuelve tolerante, admite fallos pero sigue usando la página, y podré corregir ahora esos errores de usabilidad. Si la hago bonita, se “distraerá” con la composición, los botones etc etc. Esto que me dijo, que es totalmente opinable, desde luego es inamovible. Como las cajeras feas del Dia y la sensación de barato.

(aprovecho la ocasion para decir que yo soy fans de Mercadona…y los productos hacendado… pero alguna vez si que voy al Dia porque me viene mas cerca… En fin).

16 comentarios »

  1. Una información al respecto de Marcadona y Hacendado. Si bien es cierto que parece ser que los trabajadores de la empresa están bastante bien incentivados, te contaré que Mercadona es propiedad de los Hermanos Roig, los mismos que han presidido el Valencia C.F. (en el pasado) y ahora el Villarreal C.F.
    Todo parece bastante turbio. Como su aparente relación con el PP…

    Comentario por Corredero — 8 julio, 2009 @ 8:37 am

  2. Jajajaja!

    Buenísimo!

    De ahí tu twit de ayer con el cambio de imagen de la portada del blog ¿no?

    Válgate como ejemplo mi caso, publiqué un post hace tiempo “efecto guay-web o efecto cutre-web” sobre parcelasenguadalajara.es, y ganó la web un poco mas 2.0, en la que se podían dejar comentarios, hacer apreciaciones, contactar, … Al ratito, me dí cuenta de que, o incluyes ciertos desmanes en las páginas, o el que las visita se cree que “esto va a ser muy caro, por que la web está demasiado bien hecha”.

    ¡Hasta metí un vídeo en calidad normalucha!

    Saludos!

    Comentario por Fran Díaz — 8 julio, 2009 @ 8:53 am

  3. esto me ha recordado a las dos ultimas bodas a las que he ido.

    una en un restaurante en un marco incomparable (y no, no me refiero a La Concha), con mas de la mitad de platos basados en marisco (hasta un bogavante por invitado, mas repetir el que quisiera) y tal… pero con unos truños de camareras que el comentario de la boda no fue que que comida mas buena, sino que que amorfas y viejillas eran las camareras, y todos pensamos en algun momento que seguro que el sitio era baratisimo.

    la otra en el restaurante de Martin Berasategi en el Kursaal, con comida mas normal pero muy bien presentada (y de colofon la torrija caramelizada, un must) y tal y con camareros y camareras (me siento como el ex-lehendakari y sus “ciudadanos y ciudadanas”) jovenes, guapos, con el pelo limpio y con cortes de pelo atractivos, con uniforme negro y con una sonrisa perenne mientras servian… probablemente el comentario deberia haber sido en esta boda “no han puesto solomillo!”, pero en su lugar todos comentamos lo bien que estuvo todo y agradable a la vista y al paladar que estaba lo (poco) que nos dieron.

    Comentario por nanyu — 8 julio, 2009 @ 9:32 am

  4. nan, vendrás a la mía, no?

    rani, ahora entiendo lo de ayer de FB!

    Comentario por Tony Tornado — 8 julio, 2009 @ 9:58 am

  5. Yo estoy de acuerdo en lo del Día. Un sitio de aspecto cutre tiene a parecer más barato. Más que las cajeras (ni que las cajeras del Corte Inglés fueran bellezones), a mí la impresión de barato en un supermercado me la dan la limpieza y el orden del lugar. En el Dia suele haber serrín por el suelo y las cajas de cartón de embalar los productos se utilizan como estanterías y expositores. El Lidl, en cambio, está más limpìo, pero la impresión de barato viene por el hecho de que los productos son de marcas desconocidas.

    En cambio, con la argumentación de tu amigo no estoy nada de acuerdo. El exceso de diseño y los barroquismos pueden ser malo, pero diseñar una página fea o con errores adrede me parece aun peor. Claro, que pocas cosas más feas ha habido en la historia de Internet que Myspace y tuvo un éxito tremendo… hasta que llegó Facebook.

    De todas formas, puedo estar algo de acuerdo con Fran Díaz. Pero claro, todo depende de como quieras posicionar a tu producto. Dia se vende como supermercado barato y por eso utiliza esa estrategia. Si no quieres que tu producto parezca caro o elitista, una web sencilla puede ser un buen instrumento. Todo depende de a quien quieras dirigirte.

    Comentario por ace76 — 8 julio, 2009 @ 10:13 am

  6. touny, aun no me has invitado…

    Comentario por nanyu — 8 julio, 2009 @ 10:53 am

  7. No estoy de acuerdo con tu amigo. Las webs deben ser bonitas desde el comienzo, porque si no enganchan por su diseño y el contenido no es extraordinario, caen en el olvido y no vuelves a visitarlas.

    Comentario por Nils — 8 julio, 2009 @ 10:58 am

  8. Y es que lo cutre funciona, qué coño. Se lo comentaba el otro día Jesús, de hecho, iba a escribir un post sobre el tema, pero te me has anticipado (aunque igual rizo el rizo 🙂

    Verdades como puños en tu post, felicidades!

    J.

    Comentario por Juan Leal — 8 julio, 2009 @ 12:26 pm

  9. De tu nuevo diseño está mejor que lo comentarios están dp del post, no arriba… q era mas incomodillo

    I love Mac!!

    Comentario por Claket — 8 julio, 2009 @ 1:45 pm

  10. ¿podría compararse lo de P&G y Sienna Miller del otro día, con tu momento “idealista” de hoy?

    En fin, Dan…

    Comentario por Pablo — 8 julio, 2009 @ 1:48 pm

  11. El problema del diseño que se le tiende a dar demasiada importancia y acaba afectando a la usabilidad. Una web con un diseño cojonudo pero que tarda dos horas en cargarse, te sangran los ojos de tanto colorín y tanta animación y encima es imposible encontrar lo que buscas, pues… no.

    Que vale, que si una silla puede parecer una flor no tiene por qué parecer una silla… Pero lo principal sigue siendo que te puedas sentar y que sea cómoda.

    Comentario por Sota — 8 julio, 2009 @ 5:23 pm

  12. Es muy bueno el post, muy interesante! pero creo que el diseño de la web debe de estar orientado al usuario, yo creo que cuanto más funcional sea la pagina mejor.

    Me gustan las paginas web que simulan mucho al papel, es decir, nada de Flash, lestras legibles y fondo blanco. Mira las paginas de Saffron… es muy gris, pero tiene su funcionalidad.

    http://saffron-consultants.com/

    Un saludo, Juanez

    Comentario por Juanez — 9 julio, 2009 @ 9:45 am

  13. ya sabes que soy muy fan de Saffron. 🙂
    Lo complicado de este post y de la “cosa” del diseño es lo que tu apuntas: que hay que entender la reaccion que quiero que tenga el usuario, y entonces, diseñar entorno a ello.

    No nos conocemos, no?

    🙂

    Comentario por Daniel Calamonte — 9 julio, 2009 @ 10:07 am

  14. Intenta comerte una tableta de chocolate Hacendado…. luego hablamos

    Comentario por Petete — 14 julio, 2009 @ 2:56 pm

  15. Muy bueno. Por cierto, también hacendista. 😉

    Comentario por iñigo medina — 31 julio, 2009 @ 10:56 am

  16. oye ¿no crees que te pasas con tus apelativos hacia las cajeras de supermercados Día?tu no conoces la palabra respeto ¿verdad?,yo trabajo en un Maxi Día al igual que miles de personas más y dudo mucho que nos conozcas a tod@s como para tener la poca vergüenza de decir esta clase de estupideces y cortarnos a todos por el mismo patrón.
    P.D Te recuerdo que es un supermercado,si te gusta ver otro tipo de mujeres vete a un desfile o a un puticlub y deja de tocar los cojones a las personas que tienen que aguantar a gente insultante como tu para ganarse el pan para su familia y si mismo¿?o te piensas que a ellas les gusta verte¿?a mirate un poco más al espejo que tu tampoco eres una belleza….

    Comentario por ArY — 14 febrero, 2010 @ 11:00 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

