CALAMONTE.COM

27 abril, 2009

Redes sociales on, redes sociales off… ¿qué me conviene?

Filed under: Entrar en el Contenido,Internet,marketing,redes sociales — Daniel Calamonte @ 12:00 pm

Que en el 11870.com alguien suba un sitio no es noticia. Y tampoco que lo haga Jesús Encinar. Los que fueron subidos ayer hicieron los números 816, 817, 818, 819 y 820. El que hace el 817 es el bistró el Moncanvillo, moncalvillo un “coqueto restaurante francés. pequeño, recogidito y con trato familiar”.
Se celebró un brunch, que sentó junto a Jesús a tres de los más afamados bloggers nacionales. Entre todos los presentes,  calculo que  podrían sumar,únicamente con sus blogs personales,  mucho más de 15.000 usuarios únicos diarios!! Pero bastante más.

pascua_ortegaPero lo que son las cosas, al mismo tiempo que la mesa bloggera desgranaba cpms, crisis y futuro de la red, en la esquina del fondo Pascua Ortega daba cuenta de ensaladas, tostadas, zumo y café. Digo yo que, entre pásame la mantequilla y me superencanta el libro que me acabo de comprar en el vips, hablarían de las telas, las sedas y el precio de los muebles: zapateros a tus zapatos. El afamado decorador acaparó la atención de la dueña (como es lógico) y de buena parte de los parroquianos domingueros fashion que daban cuenta de un estupendo brunch.

Volviendo a casa me preguntaba que, si yo fuera el dueño qué me gustaría más: que hablara de mi la mesa digital, o que la mesa “análogica” y tricotosa contara cosas de mi “cozy” bistrót” – en traducción libre, restaurante cuco e íntimo -la frase gana mucho sentido si se dice con voz nasal y ceja levantada por el efecto del botox).

Mi pregunta es: ¿cuánto le queda de tiempo de reinado, de influencia, a los periódicos  y revistas que pagan a Pascua por escribir? ¿Cuanto queda para que el medio tradicional “abdique”  su corona a los medios digitales personales? Y que nuevo paradigma de la comunicación tendremos, un sistema español con rey que reina pero no gobierna, siendo el Rey el medio tradicional? (Estas últimas preguntas son algo retóricas, por cierto).

13 comentarios »

  1. Si hablara de mi experiencia personal, puedo decir que cada vez compro menos periódicos y revistas y que me informo más por webs y blogs. Eso sí, el periódico del domingo o la revista especializada para leer en el tren siguen cayendo de vez en cuando. Tienen algo de ritual.

    Pero si hablo de mi trabajo, en el que estoy en contacto con personas de la generación anterior, de entre 40 y 50, compruebo que hay un porcentaje bastante elevado que ignora bastante la existencia de Internet, y que incluso sigue considerando a los ordenadores como trastos infernales. Supongo que al periódico y los medios tradicionales aun les queda un tiempo de reinado más largo del que parece. Aunque supongo que, con el paso del tiempo, ese público pre-Internet irá desapareciendo y será siendo sustituido.

    La pregunta será entonces como hacer medios de comunicación que sigan siendo rentables en el mundo de Internet. La reestructuración de empresas y del mercado va a ser brutal. De hecho, ya ha comenzado con la excusa de la crisis: creo que más de dos mil periodistas ya han perdido su trabajo en lo que va de año.

    Comentario por ace76 — 27 abril, 2009 @ 12:33 pm

  2. No creo que dejemos de tener prensa escrita nunca, la verdad.

    Comentario por Nils — 27 abril, 2009 @ 12:36 pm

  3. Habría que saber si la dueña del sitio este sabía quienes eran los afamados blogueros (o sí sabía lo que es un blog, para el caso)…

    …y si a los blogueros les hubiese hecho gracia el tener a la jefa por ahí revoloteando mientras ellos intentaban hablar de sus cosas.

    Comentario por Sota — 27 abril, 2009 @ 1:53 pm

  4. Daniel, he abierto un blog para los alumnos. Ninguno tiene blog, muy pocos leen blogs, bastantes me abordaron para que les explicara cómo tenían que darse de alta… y lo he abierto a la buena de Dios, a ver que pasa, porque les parece muy sofisticado.
    Estamos en España!!
    Quienes estamos relacionados de una u otra manera con la comunicación estamos condenados (en mi caso encantada, feliz) a estar en este ajo, pero más allá hay un público muy numeroso leen Hola en la pelu y piensan que las redes sociales son para quinceañeros o para ligar.

    Comentario por Mary White — 27 abril, 2009 @ 7:25 pm

  5. @mery Hay un truco en todo esto… y es en quién se constituye en fuente de información.

    Me enteraba el otro dia que, por ejemplo, la SGAE recibe muchas críticas de la Radio. ¿por qué, me preguntaba yo… si la radio en realidad…? Pues la razón es que hay que llenar muchas horas de ondas. Muchas horas muertas que necesitan ser completadas con historias… historias que salen de… Sí! INTERNET! 🙂 Medio que es muy crítico con la SGAE. Por lo tanto, perjudicar a 1000 personas, bloggeros intensos, termina por provocar que una audiencia de 13 millones de radioyentes reciben una información de corte anti-sgae. Antes era peor. En vez de 1000 bloggers, había 4 periódicos. Controlados por 50 grandes anunciantes.

    Anda que no hay tema ahi para contar a tus alumnos… 🙂

    Comentario por Daniel Calamonte — 27 abril, 2009 @ 7:34 pm

  6. por el bien de Nils, que no se acabe la prensa escrita!

    Comentario por nanyu — 27 abril, 2009 @ 7:41 pm

  7. @nils , @ nanyu

    Yo tampoco creo que se va a terminar la prensa escrita, pero me encanta este video que creo que explica cómo se va a consumir prensa escrita… Y la cosa, vista desde un lado, parece “intrusismo”, por el otro parece comunicación plural…

    http://www.istartedsomething.com/20090228/microsoft-office-labs-vision-2019-video/

    Comentario por Daniel Calamonte — 27 abril, 2009 @ 7:51 pm

  8. eco, eco!

    Comentario por nanyu — 11 mayo, 2009 @ 8:06 am

  9. Me encanta cuando caigo en algun blog, de vez en cuando y leo el clásico artículo “que buenos que somos, que grandes las tenemos, vamos a chuparnoslas”. Siempre igual, desde hace aaaaaños. Que si afamados bloggers, que si suben en el ránking o bajan en 11870, que si quedamos para hablar de web 2.0 y que si los periódicos van a desaparecer.

    ¿Sábes porqué no desaparecen los periódicos? Porque hacen cosas que los blogs (por ahora) son incapaces de hacer: tener a profesionales de la información escribiendo sobre lo que pasa en el mundo, y tener a profesionales de cualquier temática para opinar con conocimiento de las noticias del día. En cambio en un blog (por definición, por el origen de la palabra, por lo de la bitácora) el autor de turno opina de todo. Opina de como vender pisos, opina de la competencia, opina del programa de tele que vió ayer, opina de cine, opina de si Fernando Alonso es mejor o peor que Raikkonen, opina de que sus lectores deben comprar el nuevo gadget de Apple. Y claro, quien mucho abarca…

    La prensa tal y como la conocemos, no la vamos a ver desaparecer, ni tu, ni yo, ni nadie que lea este post en el 2009. En cambio verás desaparecer muuuuuchos blogs (si no lo has visto ya) porque al final, lo que tu opines te importa a ti, a tu familia y a tu novio, a menos que hables únicamente de temas profesionales (que no es el caso). Y las pruebas están al alcance de tu teclado: Si quieres informarte de cualquier noticia, o de qué ha pasado en el mundo, te vas a un blog o te vas a la home de El País? Pues ya está.

    Comentario por àlex — 7 julio, 2009 @ 1:32 pm

  10. Hola Alex! Gracias por pasarte por el blog.

    De lo que comentas en tu post, te diré que hay una parte que coincidimos… y otra que no, claro.

    Yo creo que vamos a ver muchos periódicos cerrar. Por no hablar de revistas que ya lo estamos viendo. (Citizen K esta semana).

    La prensa está mal por que el modelo de negocio de ingresos = gastos + beneficios ha cambiado radicalmente. En concreto, lo que se ha reducido son los ingresos, y como los dueños de estas revistas y periódicos pretenden seguir ganando lo mismo… ya me dirás tu qué hacemos con la estructura de costes.

    Los blogs no han venido para sustituir a nadie… Y coincido contigo que cada blogger da rienda suelta a su verborrea particular. Los hay que solo escriben de cuatro cosas y los hay que no se paran en barra. Los hay bueniiisimos y malíssimos, como los periodistas. Sí que hay una cosa complicada y es encontrar a alguno que profundice en los temas que trata -ojo, que también los hay. La razon de que sus post sean menos profundos y sesudos es porque el propio lector de blogs no tiene paciencia para leerse un post de varias páginas. Quiere una dosis, un chute: algo rápido, efectivo, higiénico y que al mismo tiempo, le haga pensar un poco sobre el tema que trata. Yo no sé tu, pero yo tengo en mi bloglines unos 80 blogs diarios… que por supuesto no leo. Algunos directamente ojeo (en mi descargo te diré que hay mucho de moda y tendencias y vienen con mucha foto siempre 🙂

    Mi “predicción”, que la puedes tomar como lo que es, una visión particular, es que las páginas de los periódicos online se llenarán de bloggers o periodistas freelance, que escribirán cortos artículos de actualidad, y que, los mejores, tendrán o se ganarán el derecho a publicar en una especie de suplemento semanal, un análisis más profundo. Y mas extenso.

    La impresión en papel esta condenada a desaparecer: es caro, no es ecológico y la tinta digital ya está aqui.
    La gente no tiene tiempo para leerse un periódico a diario… esto es una muerte lenta.

    Creo que el placer de sentarte y ojear un periódico permanecerá igual que seguirá el placer de ojear un libro… pero esto lo haremos en soporte digitalizado. (un pergamino digital o algo asi… no sé). Y, no sé que edad tienes, pero yo tengo 34 y sí. Esto lo voy a ver con mis propios ojos… y al paso al que vamos, antes de que cumpla 50. es más, me apostaría mucho dinero a 45. Si me dices a mis 40, igual no apuesto tanto…

    Mi post, que claramente esta mal escrito porque no he sido capaz de transmitirte lo que quería, habla sobretodo de capacidad de influencia. Y la influencia, hoy por hoy, la capacidad de recomendación, se desarrolla en la superficie de internet.

    Pero bueno, esto es una opinion personal. 🙂

    Comentario por Daniel Calamonte — 7 julio, 2009 @ 3:09 pm

  11. Hola,

    El tema de las revistas tiene poco que ver, porque “revista” es solamente un formato. Que desaparezca “Citizen K” no tiene nada que ver con el declive de la prensa escrita 🙂 Porque lo mismo te digo que National Geographic no desaparece. Eso significa que las revistas van bien? Eso significa que Citizen K y National Geographic solamente se parecen en el formato, y el formato es lo de menos.

    En cambio los periódicos no se parecen solamente en el formato. Se parecen en el contenido, en la filosofia, en que “todo el mundo entiende lo mismo por periódico”, no así con revista.

    Tengo 30, y tu no vas a ver desaparecer el periódico en papel. Claro que aparecerán formatos digitales, el papel electrónico y todo eso. Pero eso no hará desaparecer el papel (óbviamente, es otra opinión personal, no tengo una bola de cristal!). Lo que sí que va a hacer el papel es cambiar sus contenidos a unos mucho más analíticos (eso ya está pasando a marchas forzadas en periódicos como El País o La Vanguardia), muchas más páginas a Opinión, muchas más firmas de solvencia, … y menos de actualidad. Porqué? Pues porque la gente no compra el periódico para saber qué pasó ayer, eso ya lo saben, lo compra (o lo comprará) para saber PORQUÉ pasó lo que pasó ayer, y qué consecuencias tendrá. Y eso, en general, cuesta dinero, y los blogs no tienen el dinero para pagarlo (ni la difusión necesaria para que una firma solvente escriba allí), y en cambio sí que lo tienen los periódicos.

    Y creo que te equivocas cuando dices que la influencia está en Internet. Actualmente (casi te diría que más que nunca) la influencia y la solvencia está en el papel. Internet ha sido maltratada con mil rumores, y la influencia que podía haber tenido está por debajo de zero. Se recuperará, pero costará. Un ejemplo: mira cualquier telediario de última hora por la tele y verás que al final dan el repaso de las portadas de los diarios en papel. No de sus homes en Internet ni de lo que comentan los blogs.

    Otro ejemplo: La prensa deportiva goza de una salud envidiable. Sé que no es lo mismo que la prensa generalista, pero en general, los accionistas son los mismos. Cuantos Marcas se venden cuando se ficha un CR7, o cuantos Sports y MundoDeportivo se venden cuando hay un triplete. Más que nunca antes.

    También es cierto que la juventud compra cada vez menos periódicos, porque no tienen tiempo de leerlo. Ya se adaptarán los periódicos a que haya menos páginas…

    Ah, y coincido contigo: Veremos morir algun periódico (o más de uno). Pero eso no es el fin de la prensa en papel, igual que cuando mueren algunos sites no es el fin de internet.

    Hubiera escrito todo esto mejor y en menos líneas, pero es que no tengo tiempo ahora 🙂

    Comentario por àlex — 7 julio, 2009 @ 5:54 pm

  12. Jo… es que esto es un debate en toda regla!!!

    Yo si creo que la influencia está en internet (o se está desplazando y será ahi donde estará). Que los rumores se propagan como la polvora y que se cuelan tambien fakes. Y que el análisis profundo necesita un formato papel. Pero esta opinión es proyectiva: yo necesito tener el papel en las manos para pensar. (por papel en las manos me vale my sony reader de tinta electronica). Y necesito la inmediatez y la veracidad que obtengo de algunas fuentes que encuentro en Internet.

    El grupo de El Mundo (marca incluido) pierde dinero como el que abre el tapón de la piscina olimpica. Los periódicos diarios les falta poner a una chati en bolas en página tres a ver si alguien sigue comprándolo. La cosa esta muy pero que muy mal.

    En fin… eso ya entra en cuestiones de fe. 🙂

    Nada, aqui nos volvemos a ver cuando el primer periódico cierre! 🙂 Apostamos? yo creo que va a ser un gran periódico nacional de espíritu democrático… 🙂

    Comentario por Daniel Calamonte — 7 julio, 2009 @ 6:51 pm

  13. En serio? Yo apostaría antes por un ABC o similar… También podría caer El Periódico de Catalunya, porque Zeta está como está… Pero dudo que El País caiga de momento…

    En fin, nos vemos cuando cierren 🙂

    Comentario por àlex — 7 julio, 2009 @ 6:54 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

