CALAMONTE.COM

25 marzo, 2009

para la crisis, valores seguros

Filed under: lujo,marcas,marketing — Daniel Calamonte @ 11:26 am
Tags: , , , , , , ,

0eur120Nos acordamos de Santa Gema cuando truena (también Santa Barbara para otros). Y todos ya sabemos que cuando hay crisis financiera, el precio del oro sube: la gente apuesta por lo seguro, hay menos divorcio e ir a ver a tus padres en semana santa tampoco es tan mal plan.

¿Y qué pasa en comunicación? Pues de un tiempo a esta parte no paro de encontrarme revivals de marcas ya desaparecidas. Esas marcas que al target mousselcomercial (dícese del que tiene entre 25 y 45 años de clase media-alta y alta, al que se le supone que tiene -aún- pasta) le apetece comprar.

Paseando por mi antiguo barrio, me encontré con un bote de gel de Moussel de Legrain. El olor me trajo recuerdos de casa de mi abuela.  Enredando por la red, por lo visto no soy el único: un  poco más tarde que otros consumidores, todos encontramos la misma razón de compra: la nostalgia.

A la par, después de tragarme un tremendo biopic de marisol, junto con otros cuatro millones de inconscientes, vi en la televisión el  spot de Chocolates El Gorriaga, recordándote todo el rato el sabor de antaño.

Y siguiendo con el tema del chocolate,  y situándote en un concepto entre fraude y genialidad,  el chocolate Pancracio desarrolla una marca imitando a las antiguas. pancracio-vodka-degustacionDel año 2003, cabe destacar, y cito su pagina web, “pequeña y muy exclusiva marca de chocolate y otros productos afines, cuyo denominador común es la más alta calidad y un diseño cargado de estilo“. Vamos, como si fueran relojes suizos:  me compro una tableta porque está cargado de estilo. Y lo peor es que yo la compraría, no nos vamos a engañar ahora. Y no soy el único: ahí están partiéndose la cara con chocolateros de más de 100 años, y en tiendas de postín como Isolee en Madrid.

Y volviendo al tema de “volver a lo seguro”… ¿soy sólo yo o se ha vuelto a poner de moda irse de cañas con los amigos a los bares de toda la vida? ¿Pedir vermouth de grifo con aceitunas y después ir a comerte un cocido o unas lentejas?

13 comentarios »

  1. Gallego ya!

    Comentario por Corredero — 25 marzo, 2009 @ 11:47 am

  2. la de los truenos no era Santa Barbara (bendita, que en el cielo estas escrita en un papel de agua bendita…)????

    Comentario por nanyu — 25 marzo, 2009 @ 12:11 pm

  3. nanyu, mariquitusi! Me has quitado el comment!!!

    Comentario por Tony Tornado — 25 marzo, 2009 @ 1:25 pm

  4. Que vaaaaleee… lo cambio… 🙂

    Comentario por Daniel Calamonte — 25 marzo, 2009 @ 1:35 pm

  5. asi mejor, que santa gema es la patrona de los joyeros (sic)!

    Comentario por nanyu — 25 marzo, 2009 @ 1:38 pm

  6. Rani, no sólo tu comprarías ese choco exclusivo.
    Y sí, el factor revival/remember en temas diyeísticos por los que me muevo o Nostalgia en consumo está a la orden del día.
    E irse de cañas NUNCA ha pasado de moda, mamón!
    ¿O hacemos memoria hace 3 findes?
    😛

    Comentario por Tony Tornado — 25 marzo, 2009 @ 1:42 pm

  7. Yo iba a decir también lo de santa Bárbara y lo de que irse de tascas nunca ha pasado de moda, pero se me han adelantado…

    … así que lo dejaré en que ayer vi a vender zotal en una droguería. Y no eran botes que se hubiesen encontrado en un rincón del almacén, que estaban nuevecitos. Hemos vuelto a los cincuenta y nadie nos ha avisado.

    (Elgorriaga nunca había dejado de hacer chocolates, pero iba de capa caída absoluta. Hace un par de años creo que lo compró una multinacional -Unilever?- y están intentando relanzar la marca)

    Comentario por Sota — 25 marzo, 2009 @ 2:49 pm

  8. Yo te diré que después de comer Valrhona, no habrá otra marca de chocolates que me convenza tanto. Es lo mejor del mundo.

    Comentario por Nils — 25 marzo, 2009 @ 3:19 pm

  9. Nadie se acuerda de la edición aniversario del Tambor de Colón?? Fue un visto y no visto en los lineales!! 🙂

    Comentario por Calamonte — 25 marzo, 2009 @ 5:38 pm

  10. Pues nada, buscaré en perfumerías mi primera colonia chispas (miii primera canciooon)

    Santa Barbara no debe estar contenta, no… tsss

    Comentario por claket — 25 marzo, 2009 @ 9:03 pm

  11. yo recuerdo mas el jabon GABRIEL, que no lo cambiaba por nada de nada.

    Comentario por nanyu — 26 marzo, 2009 @ 10:42 am

  12. A mí el recurso de la nostalgia me parece demasiado facilón… sobre todo cuando es mentira, porque mira que era malo y arenoso el chocolate de ElGorriaga. 😀

    Aparte de que se nota que los de nuestra generación nos vamos haciendo mayores y los publicistas se aprovechan de ello. Exijo modernidad y vanguardia!

    Comentario por ace76 — 26 marzo, 2009 @ 6:04 pm

  13. Segun se ve, la Semana Santa en casa de tus padres es por la Crisis. Y solo por la crisis. Manda … 🙂

    Comentario por Jara — 5 abril, 2009 @ 9:11 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

