CALAMONTE.COM

4 febrero, 2009

A la rica pelea en el lineal

Mercadona “acaba” de anunciar que reduce el número de referencias en su lineal. El criterio, puramente estadístico: si se vende se queda, sino, a la calle. Y así, de unos 900 items, pasamos a los 700.  Los beneficios se aplican al consumidor en una reducción de costes. Ea. Vamos, que no hay que ser muy listos para saber que si la gente … bueno… que si la mayoria de la gente, hablaba bien de Mercadona, ahora ya… va a ser el acabose. Eso de pensar en una compañía achuchando a otro por nosotros casi que nos pone “a tono” y todo. Oye.

Qué hará el resto de la distribución, léase carrefour, el corte ingles, y el lidl? Pues seguir al que parece ser el lider en innovación – por lo menos  en comunicación. Por favor, ¿Cómo es el nuevo spot de calidad del lidl y donde están aquellos anuncios de la tía pereza con el carro lleno en plan barato?

Esto, y es previsión pura, supongo que terminará por repercutir en crear una compra de mogollón  de “marcas de calidad pero baratas= marca de distribución”, esa de principio de mes de a 200 euros el carrito y familia, para  después, una segunda y siguientes compras, en este caso puntual y desordenada, a otros supermercados y tienditas de detalle que aportarán a nuestra vida esas “pijerias” que hacen las cenas divertidas. Léase vinotecas, queserías de postin o un Chocolate Factory.

Por lo tanto, supongo que se abre una gran oportunidad para desarrollar marcas de media calidad, con algo de nombre, buscando un nicho de mercado. Amigos, esto es la guerra.

Pensemos por ejemplo, en el vino ¿Puede haber un mercado más retorcido y con mas “actores” que el del vino en España, con cientos de consejos reguladores y miles de marcas “de buenos caldos”? ¿eh?

El otro dia vi un gran esfuerzo, y creo que bien hecho.  Llegó a casa,  via TodoVino,  una botella de la bodega “4 kilos”. Ya el nombre te gana. Pero es que el vino se llamaba “12 voltios”. Bueno, 12 volts, que son mallorquines. La etiqueta era rara rara rara. Por lo que la pelea en el lineal “de frente” por lo menos, la gana llamando la atención. Pero claro… ¿qué pasa si la ponemos tumbada la botella”, que entre otras cosas, es asi como debería de estar? Pues que en las cápsulas no cabe de ninguna manera el nombre del vino. (A ver quién es el guapo que pone “marques de cáceres” o “matarromera” en una cápsula? Asi es que no hay forma de distinguir qué botella es cual, como no sea sacando una a una las botellas del botellero.  Pero estos tipos de “4 kilos” se las ingeniaron creando un jeroglífico. Un pictograma en el que claramente se “lee” Vino Mallorquín “12 voltios”.

pvc_caps

12-v-tapon

9 comentarios »

  1. No creo que Carrefour tire por ese camino. Precisamente una de las cosas que “vende” de ellos es que tienen tropocientas mil marcas para cada cosa (coño, en alimentación tienen varias gamas de marca blanca para el mismo producto!), y así puedes escoger sin moverte del sitio. Y lo mismo valdría para El Corte Inglés…

    (por cierto, en castellano también es correcto hablar de “volts” en lugar de “voltios”… Y de hecho es preferible)

    Comentario por Sota — 4 febrero, 2009 @ 10:13 pm

  2. esto es calidad, a Lidl!

    que anuncio mas bueno. y lo de Mercadona lo hizo mi anterior empresa, y se llama 80/20.

    Comentario por nanyu — 4 febrero, 2009 @ 10:26 pm

  3. ¿Y no es un poco arriesgado reducir las referencias? Supongo que cada uno tiene una serie de marcas y productos (no necesariamente de lujo, hablo de yogures, leche o galletas) que dificilmente cambia por otros. Si mi supermercado habitual deja de tenerlos, no lo volveré a pisar.

    Por lo demás, la distribución de Mercadona por España es tan irregular que no sé hasta qué punto se pueden comparar sus estrategias con las de otras cadenas.

    Comentario por ace76 — 5 febrero, 2009 @ 10:06 am

  4. Nanyu. TE he puesto el spot! (de hecho lo puse al principio, pero wordpress publica peor que blogger… y creo que esto es un sucidio bloggeril).

    Ace. Hola!! Mercadona tiene tan buena prensa entre todo el mundo-sobretodo entre la gente que se dedica a comunicación y en comunicación de distibución- que si se tiran por un puente seguro que alguno dice que “qué inteligente son”.

    Supongo que lo que quitaran serán cosas que no salgan bien… tipo chocolate con virutas de cuantreau aleman y nocilla, y cosas así… 🙂

    Comentario por Daniel Calamonte — 5 febrero, 2009 @ 10:21 am

  5. sigo con mercadona porque es el unico super online en avila (odio ir al super: coge carro-llena carro-recorre pasillos buscando- vacia carro en caja, llenalo despues-sube bolsas al coche-circula en avila con coche-vacia coche) pero mi ultimo pedido se redujo de 350 a 270 € porque han retirado infinidad de productos de primeras marcas, con lo que he tenido que ir a droguerias (han retirado el ariel, que fuerte) y demas ha adquirirlos, y francamente, lo de ir de un lado para otro para comprar la lejia o las galletas como que no.
    y el lidl tendra buena publiciad pero como se nota que jamas has pisado uno, es cutre, cutre, cutre, mis hijos se niegan a entrar porque dicen que huele a pocho, y asi es, lo mismo que dia, como puedes comprar lo que vas a comer en semejante sitio.

    Comentario por cruz maria — 5 febrero, 2009 @ 11:26 am

  6. Pues como a todos les dé por los jeroglíficos vamos apañados.

    Comentario por nilsolgersson — 5 febrero, 2009 @ 11:34 am

  7. dani, te he mandado un e-mail!

    por cierto, no he visto el spot ese en tu calablog porque en mi curro nos tienen capados… el youtube y otras webs inutiles. una pena.

    por cierto, cruz maria, un pocho es algo asi como un mojon?

    Comentario por nanyu — 5 febrero, 2009 @ 1:04 pm

  8. he perdido el avatar!

    Comentario por nanyu — 5 febrero, 2009 @ 1:06 pm

  9. Nan! Respondido… y lo del avatar no he sido yo!! Y no sé por qué…

    Comentario por Daniel Calamonte — 5 febrero, 2009 @ 1:07 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: