CALAMONTE.COM

1 febrero, 2009

mi relacion con 700

Filed under: de compras,innovacion,status — Daniel Calamonte @ 6:10 pm
Tags: , , ,

sony-reader-700Con el Reader 700 de sony, claro. Estos dias he estado en Washington, justo para el After Obama. Una experiencia increible, que merece un post propio. Tan contento estaba que me lie la manta a la cabeza, entre en un Sony Style Shop y compré para el hogar un Sony Reader 700.

He leído mucho sobre lo que sony trata de hacer, que es arañar cuota dde mercado sobre el kindle, del que se quedaron sin existencias en Amazon. El caso es que Kindle solo funciona en USA por el sistema wireless de entrega de archivos. Aquí el “sin cables” realmente consigue definir una regionalidad de aparato.

1) LA COMPRA. La tienda estaba pared con pared con una tienda de Apple. Antes de entrar en la de sony, sony-styleacompañé a un amigo a comprarse dos ipods mini de colores chillones y divertidos, rodeados de gente vestida de “yo soy guay porque uso mac”. Ya sabéis: pantalones sueltos, enseñando calzoncillo, acento de tekkie… . En fin, qué comentar aquí que no sepáis. Si en Apple había unas ciento y pico de personas, en el Sony Style no llegábamos a 10 – contando con los empleados. Si a esto le sumamos que en Sony venden los vaio como producto molón, la cosa les va mal. Como estaba solo, me informaron bastante bien, la verdad. El caso es que pague mis 400 dólares, al cambio 365 euros, y me traje mi cacharro -para ser usado por todos los integrantes de la casa, claro.Pero no mola comprar en Sony. No te sientes especial… ni cool. Apple 1 Sony 0

2) LA CAJA. Pues nada que comentar. Mucho cartón y mucho papeleo que no sabes muy bien para que es cada cosa. ¿No habéis sentido una emoción especial cuando abrís un producto de apple? Las cajas están diseñadas para mantener la emoción… la apertura… Aquí mucha protección y el producto no se ve bien. Y es gris. 😦

Apple 2- Sony 0.

3) INSTALACIÓN. Viene con CD. Puaj. No podía ser un plug and play? La compra tiene un paquete promocional de 100 libros clásicos cuyos derechos solo son para USA y Canada, todo en inglés… si registras el producto, claro. Por lo que todo el interfaz, las instrucciónes… todo todo todo viene solo en ingles.  No sé… ¿TAAANTO cuesta contratar un jovenzuelo que lo traduzca a castellano- español? La población de habla hispana es insultantemente grande en EEUU!! La ultima vez que estuve en Nueva York no hable ni UNA SOLA PALABRA en inglés en un restaurante o bar. Todos eran latinos.

Respecto al CD, seamos francos: tampoco es tan complicado meter un cd en un ordenador… pero digo yo, si el cd está por desaparecer -los nuevos ordenadores pequeños vienen sin lector- porqué sony sigue haciendo esto y no tiene un archivo ya preinstalado en el Reader?

Apple 3. Sony 0’5.

4) EL INTERFAZ . Tiene un intento de parecerse al itunes.. .pero el del año 80. Colores grises y azules. Nada de portada-sony-readericonos que faciliten la comprensión visual… Hay que autorizar el equipo (Tu ordenador) y registrar el aparato para que te regalen los 100 libros clásicos -todo del tipo ana karenina, Eyre y hermanas brontë… por si quieres volver a leerte cumbres borrascosas en inglés. Nada en otros idiomas… y nada de libros actuales o de sexo claro. Te permite crear colecciones de libro… pero al sincronizar con el aparato, y listar todo su contenido, los libros que están en una colección aparecen como duplicados. Un error garrafal. MAl MAl MAl. Esto tiene que mejorar mucho. O por Dios, que alguien se haga su propio gestor de biblioteca… o que SONY subcontrate a la orden de ya a Apple, por favor!

Apple 4. Sony 0’5

sony-reader-tienda5) LA TIENDA VIRTUAL. Dentro del interfaz, se pueden comprar libros. Investigando un poco creo que lo tienen subcontratado a Borders. Pero no estoy seguro. Digo esto porque Amazon claramente no vende ebooks en un formato que no sea para su Kindle. Barnes and Noble dice en su página que no apoya el formato – muy modernos ellos y “solidarizados”, digo yo, a la industria de la impresión en papel. Y Borders, la otra gran compañía que sepa yo que vende libros, te reenvía directamente a Sony.  Haciendo un poquito de sherlock, que digo yo que deben de tener un acuerdo.

De nuevo, la tienda virtual intenta parecerse a la de Apple, pero claro… no barnes-and-noble-sony-raderlo consigue. La razon es que apple lleva muucho tiempo mejorando la suya y estos van por la version Tienda 0.3 o algo así… Total, que regular, pero no mal. Vamos a darle sendos puntos a cada uno.

Apple 5. Sony 1’5.

6) EL USO del PRODUCTO. La verdad es que es muy cómodo llevar contigo un montón de libros. Es algo así como el ipod. La lectura con tinta electrónica es cómoda. Te permite elegir hasta 5 tamaños (S, M, L XL XXL) de letra, que consigue reformateando el tamaño del texto. Esto hace que algunas líneas se corten por la mitad. Cosa que no me gusta. Viene con una especie de luz incorporada que le da un aspecto de tunning gracioso… pero que en la cama hace cómodo la lectura.

Eso si, olvidaos totalmente de ver un cómic en el Reader. Imposible. Directamente, la novela gráfica no es digitalizable por el momento.

Respecto al diseño del aparato en sí, no tiene bien colocado el botón de pasar página. Creo que el Kindle lo tiene en un lateral, al lado de las manos cuando sujetas un libro para leer. Estos lo tienen en la base… Y si tu coges un libro con las dos manos, te  obliga a soltar una mano para darle al botón de pasar página. Esto esta mal diseñado. Muy incómodo.

Te deja oir música (que tengas metido en el cacharro) al mismo tiempo que lees.  lo que lo hace muy cómodo para aislarte del mundo mundial y no tener dos aparatos conectados a tu cuerpo.

Otra cosa que parece interesante es que te deja hacer anotaciones. Es táctil. Viene con un puntero como las palms antiguas para poder poder hacer marcapágina o subrayar un texto y poner tu anotación. Es muy interesante la idea pero el proceso de reacción de reader es muy lento. Se te hace eterno.

Me da la sensación que la duración de la batería es corta. Dice que aguanta 7500 paginas vistas… pero no se si llegara la cosa a 4 horas de duración. Y eso es poco.

Apple 5. Sony 2’5.

7) Nuevas lineas de negocio. Como por ejemplo, las carcasas de envoltorio de diferentes colores o texturas, cascos de sonido envolvente, lapicitos de colores digitales… esto NO EXISTE. ¿Por qué? A ver, ¿por qué? No hay punto para sony.

En Resumen.

  1. El aparato mola. Y en una reunión o en el tren a barcelona, sacar tu reader, habla bien de ti.
  2. Imposible personalizarlo por fuera, a no ser que te imprimas unos vinilos y te hagas un DIY.
  3. El interfaz es un horror. Como diseñado por El Corte Ingles… para que os hagais una idea.
  4. Lento de proceso. Poca duración de la bateria.  Caro.
  5. La gran desventaja que tiene el Sony es que, como usuario, haces una comparación inmediata con los productos de apple. Y la funcionalidad, sencillez, intreacción “amigable” con el usuario de los Ipods hace que el sony sea comprar una Mujer Ejecutiva de Nueva York con una pastora de cabras de birmania. Lo sé: es injusto… pero es así.

Qué va a pasar con los libros?

Creo que el morbo de irse a una librería a buscar libros es insustituible. Y leer en papel y rayar un página con tus pensamientos, también. pero la actitud de barnes and noble-no apoyando el libro digital-  es como la industria de la musica frente al mp3.

Personalmente, creo que me voy a comprar más libros de economía y/o diseño, aunque sea por compra impulsiva. Y que al mismo tiempo, se abrirá un mercado de descarga ilegal de ebooks en pdf. Por lo que es probable que se lea mas que nunca y que se vendan menos libros que nunca… y en poco tiempo.

Lo malo de esto es que cuando salga el sony 900 ya veras tu como se me va a tonjar comprarlo. 🙂

6 comentarios »

  1. “..intefaz diseñado por el corte inglés” jajajajjajaa si cuand digo q te adoro, es por algo!

    Comentario por Alexis — 1 febrero, 2009 @ 6:50 pm

  2. Yo creo que se diferenciarán tipos de libros, como pasa con la música. Los libros de lectura seguirán en papel y los técnicos o profesionales, tendrán más hueco en digital, como base de datos o referencia que te llevas donde sea (como el Vademécum de los médicos). En música pasa algo parecido. Un melómano amante de lo clásico, no oye a Bach en el iPod en medio del metro, prefiere poner un CD en su equipo. Vale que puedes conectar el iPod al equipo de sonido de última generación para el salón, pero no es lo mismo, ni mucho menos. Yo no pienso leer las aveturas de Becky, la de ‘Loca por las compras’, en la pantalla de un chisme.

    Comentario por Nils — 1 febrero, 2009 @ 6:52 pm

  3. Yo ya sabes que soy fan de apple total, asi que me ha molado tu post!! me parto con la ejecutiva neoyorkina y la pastora birmana jajajajaj, es total!!

    Totalmente de acuerdo con Nils, por otro lado.

    Comentario por claket — 1 febrero, 2009 @ 7:13 pm

  4. me encantan tus partidos virtuales entre dos marcas, yo tb te adoro.

    Por otro lado, I love Borders. la de papel.

    Comentario por nanyu fonseca — 3 febrero, 2009 @ 9:58 am

  5. A mí lo del libro electrónico me supera totalmente. En este campo voy a dejar que la tecnología avance sin mí y seguir acumulando libros en mi estantería. No creo que los libros en papel estén amenazados por este invento, la verdad.

    Comentario por ace76 — 3 febrero, 2009 @ 5:53 pm

  6. Conseguí el PRS-500 (el abuelo del 700) el día de su lanzamiento gracias a la comunidad de Mobileread, ya que entonces sólo podía comprarse desde EEUU. El cacharrito cumple su cometido a la perfección y no echo de menos la luz o la pantalla táctil que el tuyo sí tiene. Sencillamente, es un libro digital extraplano en el que meto todos los libros que quiero.

    Sí, el software de Sony es pura basura, es algo que quedó claro desde su lanzamiento. Por ello, la comunidad se movilizó y desde hace tiempo tenemos Calibre, un excelente software de gestión de librería digital: http://calibre.kovidgoyal.net/
    No sólo organiza tu librería, también hace conversiones de otros formatos (incluso feeds, PDFs y cómics), te baja metadatos de los libros, etc.

    Hay varios blogs españoles que suben paquetes de libros para el Reader, pero no mencionaré aquí direcciones por cuestiones legales.

    Para bajar libros legalmente, te recomiendo http://manybooks.net/ Vienen en muchos formatos, incluido el nativo de Sony Reader. También tienes http://www.feedbooks.com/ que tiene los libros en ePub (el nuevo estándar de ebooks) o en PDF optimizado.

    En resumen, Sony pone el hardware y la comunidad se encarga del resto. ¡Que te diviertas con tu nuevo juguetito!

    Comentario por Jordi — 8 febrero, 2009 @ 2:34 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: