CALAMONTE.COM

12 enero, 2009

Plan E: videos obama style

Filed under: Entrar en el Contenido,innovacion — Daniel Calamonte @ 6:27 pm

zapatero-plan-eMe acabo de enterar en el Telediario de La 1 del Plan E del Gobierno de España. Yo creo que, dada la situación, es tan importante para el ciudadano que el gobierno tome medidas, como para el Gobierno que el ciudadano entienda, comprenda y asuma que están tomando esas medidas. Sobre todo, proque ese ciudadano es votante este año (vascas, gallegas y europeas) que pueden convertirse en la puntilla al PP que Federico JLS Copero está agoreando. Desde esta idea, creo que nace la página Plan E. ¡¡Y hay tanto que decir aqui!! Que voy a ver si no se me olvida nada:

  1. El dominio: gob.es? ¿Pero esto no estaba medio acabado? Yo creo que es un poco influencia de Estados Unidos. Está claro que no se usan casi nada. Pero queda muy bien que Obama tenga un .gov y nosotros un .gob. ¿No?
  2. La distribución de la información, usabilidad o wireframes, como querais llamarlo. Perfecto. Tipo youtube o plantilla de blog. El internauta está acostumbrado a ver video grande a la izquierda y links a la derecha. Muy bien.
  3. El video de presentación: con “pretending to be like” los de  Obama. Ese aire de naturalidad falsa con cámara digital. En el de Zapatero hay dos tomas. Un par de “cortes”. ¿Se equivocaría el Presidente y habrá repetido esos dos trozos que no nos salían bien? Esto no está bien. Si hay que cortar se corta y luego se funde. Pero esa especie de corte a lo “noticias en directo” que no es verdad se nota y queda mal.
  4. La iluminación. Dos focos. Uno sobre el globo terraqueo – como lo que nos regalaban en la comunión!! Y el otro a nuestra mano derecha. El foco del globo terraqueo parece querer imitar una luz de ventana, como el cuadro de Las Meninas. Pero el resultado es regular: hay mucha sombra en el fondo que no refleja esa luz.  Se ve que bajaron las persianas y enchufaron el focazo. El que ilumina al Presidente está demasiado ladeado. Lo que le hace aparecer un poco en penumbra la mitad del rostro: algo asi como un efecto “cara oculta de la luna”.
  5. ¿No os parece que el Presidente está como enrojecido? MI teoría es que le han maquillado para una luz de televisión (que sabeis que es muy intensa) pero los dos focos que tenían no le “comían” suficiente color. Y que estaban mal colocados.
  6. La mesa. ¿Y el ordenador? O el telefono? un movil? ¿O una blackberry como la de Obama?¿Y esos papeles falsamente desordenados? Y la calculadorcilla que parece que tiene ahi? El atrezzo de la mesa, mal. Este rollo despacho oval no nos ha quedado bien.
  7. Los otros spots de dentro de la página. Han rodado para empresas y para las familias una especie de spot de 1 minuto de duración. La locución no es “de locutor” profesional. Pero sí es leída. Y termina con unas frases buscando un cierre de aire institucional. Lo que se persigue con esto es “cierto aire de naturalidad e implicación”, que a mi parecer,  no termina de conseguirlo. Si haces un spot, busca un buen locutor,¿no?
  8. Me muero de risa que para la Banca y la Economía, han utilizado unas infografías mezcla  entre Habbo Hotel, unos Clicks de famobil animados y una de las que hacen en elpais.com.

Resultado.

  • La idea de contar a la ciudadanía el plan, dandose autobombo, me parece muy bien. Lícita y justa. Me pregunto si habrá respuestas de Nuevas Generaciones.
  • La realización de los spots y las infografías, muy bien. Casi graciosas. Pero, ¿son adecuadas?
  • ¿No está esto siendo “movido” por Youtube o por Facebook? ¿Por qué?

Si tuviera que dar una nota final a la iniciativa, notable. Incluso notable alto. Pero el video del Presidente, tendría que ser mejor. Y el hecho de que sea el video presentacion lo hace un pelín mas grave.

6 comentarios »

  1. Yo soy Presidente del Gobierno d Ejjjpañññiaaa y me iluminan asi, y monto juicios sumarísimos a los responsables! No kiero pensar q lo hayan hecho a posta para darle mayor severidad al asunto.

    Comentario por Alexis — 12 enero, 2009 @ 7:28 pm

  2. Alexis tiene razon. Como siempre.

    Comentario por Tony Tornado — 12 enero, 2009 @ 7:38 pm

  3. pues a mi me recuerda un poco las manos de gomez de la serna en este video

    Comentario por Jesus — 12 enero, 2009 @ 7:39 pm

  4. seguro que no es algo así como una pagina de phishing???? me recuerda tanto a esas webs falsas de Caja Madrid…

    y el color rojazo del presidente seria mas correcto si se tratase de un nórdico después de unas vacaciones en la Costa del sol.

    me parece mucho esa nota que das, Dani. Ojala fueras asi de generoso con tus amigos. 😉

    Comentario por nanyu fonseca — 13 enero, 2009 @ 8:26 am

  5. muy buenos algunos de tus puntos de análisis. estoy contigo en que hay cosas mejorables (el video de ZP debería ser más corto, menos encorsetado, más natural,…) pero la iniciativa está bastante bien: NOTABLE ALTO

    Comentario por cristobal — 13 enero, 2009 @ 10:06 am

  6. […] ha sido la de los “vídeos del Plan E del gobierno”, tres visiones respecto a ellos por Calamonte, Pau Llop y Joan […]

    Pingback por La semana en los blogs CLVIII : Infranet.es — 19 enero, 2009 @ 6:59 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

