CALAMONTE.COM

29 diciembre, 2008

Democracia, derechos e internet

Filed under: chorradas,Internet,politica — Daniel Calamonte @ 5:22 pm

Mis padres tienen una casa en el campo rodeada de nada que no sean bichos, encinas y jara. Por no haber, no hay ni cobertura. Sí: pertenecemos a ese por ciento restante que responde a la linea publicitaria de “con casi un 95% de cobertura del territorio nacional”. Cuando llego siento la ansiedad de la desconexión: ¿mi twitter, por Dios? ¿Qué estará diciendo qué y quién?  Mi hermano y yo nos reimos imaginando a mi padre tirándole piedras al repetidor, para asegurarse de que nadie nos molesta. Sólo nos queda lijar muebles, recoger algún tomate, jugar a las cartas y dar cuenta de ricas chacinas extremeñas. ¡Esto sí que es un planeta!

Internet es ahora claramente un extra en nuestra vida. Aunque si no hubiera, tendría que cambiar radicalmente la mía. La de mi hermano, boticario de pueblo, se vería sólo ligeramente alterada. Pero entre tomates y muebles a medio restaurar, me preguntaba  que qué pasará cuando todos necesitemos internet para trabajar, hacer la compra, asistir a clases… para vivir? ¿Qué pasará cuando necesitemos internet para ponernos en contacto con el Ayuntamiento, hablar con un diputado, poner una demanda en el juzgado? Qué pasará cuando la Democracia pase totalmente por el tamiz de internet? Pues que el acceso a Internet dejará de ser una opción en un paquete Trío o Dúo para pasar a ser un DERECHO constitucional, recogido entre los del trabajo y a la vivienda digna.

Me ha hecho gracia encontrar un movimiento en Chile para hacer constitucional el derecho a internet.

5 comentarios »

  1. Es que si todos los servicios se ofrecen electrónicamente, no normal es que, además de vivienda digna, fuera necesario un ancho de banda digno, claro.

    Comentario por nilsolgersson — 29 diciembre, 2008 @ 7:35 pm

  2. Internet y peluquería para todos, si señor!

    Comentario por Alexis — 30 diciembre, 2008 @ 4:14 pm

  3. Bueno, técnicamente el derecho a la información ya está recogido, creo. Y el derecho a tener medios de comunicación también. Así que dado que internet es un medio de información y comunicación, por extensión…

    (pero bueno, también está recogido el derecho al trabajo y a la vivienda dignos, así que pa’ poner más buenos propósitos que no van a cumplir, casi que no gasten papel, oye)

    Comentario por Sota — 30 diciembre, 2008 @ 9:15 pm

  4. sota, no se gasta papel, se gastan bits!

    Comentario por nanyu fonseca — 1 enero, 2009 @ 9:57 am

  5. Un besote con achuchón.

    Comentario por Corredero — 2 enero, 2009 @ 9:39 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: