CALAMONTE.COM

22 diciembre, 2008

¿Como afectará a todos la llegada de Amazon a España?

Filed under: de compras,Internet,marcas — Daniel Calamonte @ 9:41 am
Tags: , , , ,

El viernes pasado se desató un tuiteo furibundo (lease tres o cuatro menciones… que ya es algo) sobre la hipotética llegada de Amazon a España. Como estaba volando y mi compañero de viaje se había enfrascado en la lectura de Portfolio – léase que lo único que obtenía de conversación eran unos ahams y sísiclaro – empecé a elucubrar cómo sería una españa amazónica, en términos de comercio. Y hasta aquí llegué:

  • Amazon es un gigante. Es tan grande que todo el mundo la visita mucho y la usa mucho. Por lo tanto, termina por crear un standard de navegación.  Un ejemplo: la página de GAP/Banana Republic se parece mucho más a Amazon.com que a Zara.com. Esta última es un escaparate. Precioso, pero escaparate
  • Amazon empezará a comerle terreno en venta de libros/música/cacharros electronicos a las grandes superficies. Puesto que compite a precio, afectará a los que están en ese segmento. Le dolerá a la Fnac.es,  un poco menos a la Fnac física y mucho a El Corte Inglés. ¿Por qué mucho a El Corte? Pues porque El Corte sólo tiene un hecho diferencial, que es el servicio. Que precisamente es lo que está perdiendo. Escuchad a la calle: cada vez más se dice que los trabajadores te tratan peor, no saben vender, te agobian, te bloquean … o pasan de ti. Se están haciendo mayores en una compañía que parece que tiende a Ministerializarse. ¿Qué hará el Corte cuando vea caer sus ventas? Pues lo contrario de lo que debería: en vez de empezar a desarrollar servicio, venta selecta, etc etc … se pondrá como loco a intentar bajar los precios y a abrir como loco horas y horas (es su estrategia en estas fechas; aperturas hasta las 12 de la noche). Error: no puedes competir ahi. Estas muerto. El otro día escuché casi un grito agorero: Mis nietos no conocerán El corte Inglés… como mis hijos no han conocido Galerias Preciados. ¿Duro eh? Pero mitos mas grandes han caido: Pan Am, se me viene a la cabeza.
  • ¿Quién saldrá beneficiado de esto? El pequeño comercio. Igual que IKEA destruye el sector de decoración para luego resurgir con fuerza en tiendas pequeñas – la gente primero decora todas las casas igual y después busca detalles que la diferencien- creo que en las grandes ciudades surgirán pequeñas tiendecitas de miles de cositas hiperespecializadas. Lugares en los que el servicio, el detalle, el empaquetado sea parte del proceso de compra: un regalo de una tienda escondida por triball, un producto de lujo comprado en la tienda original… Y habrá una enorme inflación de comercio electrónico. Por una simple re-educación de la población: la gente estará más dispuesta a comprar en internet.

10 comentarios »

  1. a ver, que si a todo pero confirmame: AMAZON España es una rumor o una realidad con fecha???? que nervios!

    Comentario por nanyu fonseca — 22 diciembre, 2008 @ 9:52 am

  2. esto es lo que en twitter se dijo: empezó como rumor en myspace, y alguien apuntó que en prensa se está dejando caer.

    Pero vamos, que yo estoy como un niño el 23 de diciembre: ilusion ilusion ilusion.

    Comentario por Daniel Calamonte — 22 diciembre, 2008 @ 9:54 am

  3. queria decir UN RUMORE. son los nervios.

    feliz navidad, ranita.

    Comentario por nanyu fonseca — 22 diciembre, 2008 @ 9:57 am

  4. Yo creo que lo de El Corte Inglés es una leyenda urbana. Vale, es cierto que hay gente desagradable atendiendo, pero la gran mayoría es muy maja. Yo llevo siglos oyendo lo de que allí ya no te tratan como antes y sin notarlo. Lo que sí he visto es que antes era más elitista o, al menos, no había tanta gente poco pudiente, será que han bajado los precios.

    Comentario por nilsolgersson — 22 diciembre, 2008 @ 10:04 am

  5. @nils. El cuestion es que el bocaoreja condena o salva a muchos negocios. Piensa en mercadona… o los productos lácteos y chocolateros del lidl

    Comentario por Daniel Calamonte — 22 diciembre, 2008 @ 10:09 am

  6. Tienes toda la razón del mundo!
    Por eso yo compro casi todo en la FNAC y las frikadas en las tiendas de comics pequeñas de detrás de gran via/malasaña. en las que ya hay tarjetas de puntos, como en la FNAC.
    y eso mola!

    Comentario por Tony Tornadoq — 22 diciembre, 2008 @ 12:19 pm

  7. TornadoQ????

    Comentario por nanyu fonseca — 22 diciembre, 2008 @ 9:33 pm

  8. Bueno, si en Amazon España se pudiera encontrar todo lo que se encuentra en los otros Amazons sería un sueño hecho realidad…

    Yo me suelo sentir peor atendido en la FNAC que en el Corte Ingles. En la FNAC son jovencitos con ínfulas que no saben nada y te miran por encima del hombro. En el Corte Ingles son pobres señoras maduras que me recuerdan a mis tías y profesoras del colegio… hasta me despiertan ternura y todo.

    Comentario por ace76 — 23 diciembre, 2008 @ 6:49 pm

  9. Creo que al final lo beneficiados son los clientes, los perjudicados las pequeñas empresas que no se modernizaron al ritmo que debian.

    Comentario por LiquidNutrients — 20 enero, 2009 @ 3:29 pm

  10. calamonte.com, how do you do it?

    Comentario por Lolita — 10 marzo, 2010 @ 2:10 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: